Almejas con gambas

20 Mayo 2019
  • Almejas Con Gambas 1/1

Antes de cocinar:

Las almejas hay que comprarlas siempre vivas y tener la certeza de que han pasado por la depuradora, circunstancia que siempre ha de estar acreditada con una guía en la que se indica la variedad, la fecha de captura y de límite de consumo, así como el lugar donde permanecieron depurando. Antes de prepararlas debemos ponerlas en un recipiente grande de agua fría con sal. En el seguirán haciendo su función filtrante. Si obviamos este paso, dos o tres horas al menos, nos encontraremos con las almejas llenas de arenas. 


Ingredientes:

2 kg. de almejas

700 g. de gambas

5 dientes de ajo

3 ramitas de perejil fresco

1,5 dl. de vino blanco

1 dl. de aceite de oliva

Sal


Elaboración: 

Ponemos las almejas en agua, tal y como se explicó en "Antes de cocinar". una vez cumplimentado ese proceso, las secamos. Cogemos las gambas y las pelamos. Si vemos que resulta difícil hacerlo en crudo, le damos un escaldado en agua hirviendo de 1 minuto y procedemos con la limpieza. Picamos el ajo y el perejil.


Ponemos al fuego una cazuela de barro o porcelana. Echamos el aceite y cuando esté caliente le añadimos el ajo picado. Cuando el ajo comience a tomar color le añadimos las gambas, las almejas y el perejil picado. Movemos la cazuela ligeramente y sazonamos. Tapamos la cazuela y la dejamos al fuego durante uno o dos minutos. 


Destapamos y mojamos con el vino. Dejamos cocer durante cinco minutos más. Retiramos del fuego, la dejamos reposar menos de cinco minutos y servimos. 


Presentación:

Se presenta en la cazuela de cocción o en una fuente. Se sirve inmediatamente después de cocinada.