Benito Oubiña, S.L.

Una historia del mar
  • Benito Oubiña, S.L. 1/6
  • Benito Oubiña, S.L. 2/6
  • Benito Oubiña, S.L. 3/6
  • Benito Oubiña, S.L. 4/6
  • Benito Oubiña, S.L. 5/6
  • Benito Oubiña, S.L. 6/6

Benito Oubiña, es una empresa familiar que inicia sus primeros pasos con Antonio Oubiña, en la fábrica de salazón del Cabo, en Vilanova de Arousa.


Se exportaba toda clase de pescado, mayoritariamente sardina, que tomaba rumbo al resto de España. La salazón era la actividad comercial por excelencia en aquella época en la costa gallega.



Benito Oubiña, hijo de Antonio, diversifica el negocio con la implantación de viveros de mejillón. En la década de los 50 a Benito Oubiña, se le otorgan diecisiete concesiones para instalar bateas en la ría de Arousa, con el fin de producir mejillón. Era una actividad novedosa en las rías gallegas; Convirtiéndose en uno de los pioneros en el cultivo del mejillón en Galicia.


Las bateas consisten en un entramado rectangular de madera de 200 a 500 metros cuadrados soportado por flotadores de acero recubiertos con poliéster. El número de flotadores nunca excederán los 6 flotadores. Del entramado de madera se cuelgan cuerdas de nylon de tres centímetros de grosor y a doce metros de largo, en donde se engorda el mejillón. Recientemente se ha limitado a 500 el número de cuerdas por batea para evitar la saturación de las zonas de cultivo y favorecer un mejor crecimiento. La batea se sujeta al fondo mediante una o dos cadenas de acero y un peso (denominado muerto).


Actualmente  existen en Galicia más de 3.300 bateas dedicadas al cultivo de mejillón fondeadas en las rías gallegas, que hacen de nuestra comunidad una potencia acuícola a nivel mundial, gracias a la calidad de sus aguas


Posteriormente Benito da el salto a la depuración y congelación  de marisco, haciéndose propietario de varias depuradoras en España y Francia.


A finales de los  años 70, su hija Mercedes empezará a  trabajar con él y será en el 2000 cuando la cuarta generación de Oubiñas, sus nietos, entrarán a formar parte de la empresa, siguiendo así con la tradición familiar.



Hoy por hoy exportamos una variedad de mariscos, siendo el mejillón nuestro producto estrella, a diferentes países: Francia, Italia, Grecia... donde la marca Benito Oubiña está ya consolidada. Siendo un referente de calidad, seriedad y servicio, avalados por más de 90 años de trayectoria.


Miramos al futuro apostando por la producción de mejillón de cultivo ecológico, cuidando nuestras rías, intentando hacer sostenible todo el proceso de producción, con el fin de garantizar la máxima calidad productiva y  asegurando el cuidado del medioambiente, para futuras generaciones.