mejillón

MEJILLÓN


El mejillón es uno de los moluscos bivalvos estrella tanto por su valor nutricional como por su asequibilidad. Es uno de los moluscos más filtradores, siendo capaz de bombear o filtrar hasta 1/2 litro de agua por hora, acumulando así gran cantidad de fitoplancton y sustancias orgánicas. El Mytilus galloprovincialis, que es su denominación científica abunda sobre todo en aguas superficiales de litoral y sublitoral.

El mejillón es rico en proteínas, calcio y minerales, sobre todo hierro, selenio y zinc.En Galicia el mejillón se cultiva en explotaciones flotantes, las características bateas, que abundan sobre todo en la Ría de Arosa. El procedimiento es siempre el mismo: se recoge la semilla de las cuerdas colectoras o en bancos naturales (rocas batidas por el mar en la costa), y se encuerda con una maya de nylon de forma que no se desprenda. Al cabo de un año se cosecha utilizando embarcaciones mecanizadas con grúa adaptadas.

Tamaños:
  • Selección 18/23 piezas
  • Extra 24/28 piezas
  • Normal 29/33 piezas
  • Europeo 34/40 piezas
  • Pequeño exportación 45/70 piezas

almeja

ALMEJA


La almeja es un marisco bivalvo que vive en la arena en las zonas intermareales y soporta bien las bajamares. La almeja consigue su alimento por filtración del agua del mar, siendo el verano la estación en que filtran más agua, lo que junto con las temperaturas más elevadas causa un mayor crecimiento de estos bivalvos. Podemos constatar dicho crecimiento por las estrías en sus conchas.

Su cultivo se realiza en parcelas llamadas viveros o en bancos naturales y precisa el cuidado y oxigenación de los fondos marinos, eliminando algas y depredadores, como las estrellas de mar. Las corrientes marinas favorecen su desarrollo y crecimiento. Existen varios tipos de almeja, diferenciándose apenas en su aspecto y morfología pero no en sus propiedades nutritivas.

Se pesca con rastrillo a flote, o a pie en las zonas donde se cultiva en viveros, al igual que el berberecho.

berberecho

BERBERECHO


El berberecho, o Cerastoderma Edule, es un molusco pequeño, casi circular, que vive en fondos fangosos o de arena fina próximos a las costas, a una profundidad aproximada de 10 m. Su hábitat puede tener condiciones extremas, ya que el berberecho lo soporta bien. Es una especie de crecimiento rápido, alimentándose de diminutas algas y microorganismos que encuentra en este medio arenoso. Galicia es la primera productora de berberecho.

Se captura con rastro a flote o con rastrillo, aunque también se hace a pie cuando se cosecha de los viveros en las playas. El berberecho es un bivalvo delicado en cuanto a cuidados una vez cosechado, por lo que se hace necesario extremar todas las precauciones en su manipulado.

erizo de mar

ERIZO DE MAR


Los equinoideos (Echinoidea), comúnmente conocidos como erizos de mar y oricios, son una clase del filo Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal (dólares de arena), carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2.500 m de profundidad.

ostras

OSTRAS


Ostrea es un género moluscos bivalvos marinos del orden Ostreoida, conocidos popularmente como ostras. Poseen dos valvas casi circulares y desiguales, y están consideradas como uno de los mariscos comestible más apreciados. Incluye varias especies, siendo Ostrea edulis la más conocida. Algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa

Las ostras figuran entre los alimentos exóticos de muchas culturas, no obstante es un alimento de gusto adquirido que necesita de algún entrenamiento antes de ser apreciado. Desde el punto de vista nutritivo es un alimento rico en zinc, uno de los nutrientes requeridos para la producción de la testosterona.

Las ostras pueden capturarse en el fondo de los mares tomándolas de sus camas. En las aguas poco profundas se capturan a mano o con pequeños rastrillos. En aguas más profundas se emplean rastrillos con brazos más alargados para poder llegar al fondo. En algunas áreas se realiza de manera mecánica la recolección con una especie de dragado, esta operación aunque requiere de poca mano de obra y permite sacar mayor cantidad de ostras en un intervalo de menor tiempo, es cierto que daña considerablemente el fondo marino. Es por esta razón por la que desde el año 1965 se viene regulando la captura de ostras por dragado del fondo marino. En Chile en general la ostra se recolecta artesanalmente desde el fondo marino. Sin embargo, existen también criaderos donde se cultivan logrando así tener ostras todo el año, incluso en las épocas de veda. En sectores de aguas marinas especialmente escogidas, protegidas de fuertes corrientes y alejadas de la contaminación de poblados cercanos, se emplazan los criaderos de ostras. Se anclan balsas de las cuales se cuelgan grandes racimos de ostras de cholga u otro tipo de conchas grandes. En estas conchas se adhieren las semillas de ostras, las cuales después de 3 años alcanzan el tamaño adecuado para ser cosechadas y comercializadas.